POR QUÉ FSF

​Florverde asegura la producción sostenible de flores y ornamentales garantizando el bienestar para las personas, para las comunidades, y el medio ambiente, ofreciendo un producto de las más alta calidad, consolidándose como el estándar más sólido a nivel mundial para flores y ornamentales.

TRABAJO Y BIENESTAR

¿Cómo garantiza Florverde® Sustainable Flowers mejores condiciones laborales/sociales?

Los trabajadores se benefician de FSF de varias maneras. Primero, asegura que los productores certificados cumplan con las condiciones laborales básicas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo y las leyes nacionales. Esto incluye no discriminación, abuso, trabajo forzado o trabajo infantil. También establece un máximo de horas de trabajo por semana, exige que las fincas presenten evidencia de libertad de asociación y promueve la capacitación y el desarrollo de los trabajadores. Además, el 100% de las fincas certificadas por la FSF garantizan cobertura de seguridad social para los trabajadores. Más allá del cumplimiento, el estándar FSF también alienta a los productores a apoyar proyectos que beneficien a las comunidades locales, como programas de seguridad alimentaria, guarderías o subsidios de vivienda.

¿Cómo protege Florverde® Sustainable Flowers los derechos de las mujeres?

En muchos países productores de flores, las mujeres constituyen la mayoría de los trabajadores y, como tales, la FSF se esfuerza por proteger sus derechos de varias maneras. La FSF prohíbe a los cultivadores discriminar o acosar a las mujeres debido a su género o embarazo. Además, la FSF prohíbe el uso de pruebas de embarazo durante el reclutamiento. También requiere que los productores ofrezcan vestidores separados para mujeres. Aunque es opcional, muchas fincas certificadas también patrocinan guarderías en el lugar.

¿Cómo desde Florverde se garantiza el bienestar de los trabajadores?

El bienestar, para Florverde es la manera efectiva de mejorar las
condiciones de salud física y mental de los empleados y fortalecer la integración entre compañeros a través de un ambiente laboral agradable y del reconocimiento de su trabajo

¿Florverde® Sustainable Flowers permite y promueve los sindicatos?

La FSF requiere que los productores presenten evidencia de que otorgan a sus trabajadores el derecho a la libertad de asociación y participación.

GESTIÓN AMBIENTAL

Conozca la campaña, LA BIODIVERSIDAD VIVE EN FLORVERDE, en la cual nuestras empresas certificadas muestran como la biodiversidad se vive y vive en sus fincas

ECONOMÍA

Enfoque de Gerencia de Valor Sostenible
La relación entre empresas, medio ambiente y entorno social cobra cada día mayor relevancia para el desarrollo económico mundial. Esta dinámica de integración no sólo involucra a los diferentes grupos de interés de una empresa, sino que también impacta todas las actividades organizacionales de la cadena de valor (Hoffman & Woody, 2013 en ECS.2016).
Por ello, es indispensable contar con una estrategia que genere competitividad y diferenciación en el mercado a través de evaluar el balance entre el manejo de riesgos y aprovechamiento de oportunidades para maximizar el valor agregado para el negocio en forma integral (Hoffman, 2000 en ECS, 2016).
Unas de estas iniciativas son las certificaciones como Florverde,
que está relacionada con la estrategia de sostenibilidad en dos frentes:

Mecanismo que busca disminuir los costos de transacción

Es un mecanismo que busca disminuir los costos de transacción al generar confianza con las partes interesadas y reducir las asimetrías de información, en especial con los clientes.

En la medida en que los clientes reconozcan y confíen en los criterios y procesos respaldados por la certificación, así mismo van prefiriendo consumir productos y servicios de empresas reconocidas (Rosero, Spiller & Theuvsen, 2006; Henson, Masakure, & Cranfied, 2011)

Reduce la dependencia de recursos

Reduce la dependencia de recursos en la medida en que el cumplimiento de los requisitos operativos y administrativos contribuye al mejoramiento continuo de la empresa. Como consecuencia de los requisitos exigidos en la adopción de sistemas de certificación, se logra generar valor agregado para así volverse competitivo y diferenciado en el mercado.

​ESTRATEGIA DE VALOR

¿Cómo Florverde genera valor a la empresa?

Minimización de riesgos

La certificación FSF contribuye en la minimización de los riesgos a los que se enfrenta una empresa floricultora. Desde los riesgos de tipo laboral, a través de la formalización y el cumplimiento de la normatividad, como los de tipo ambiental, a partir de la implementación de procesos para evitar el uso inadecuado de agroquímicos o el aprovechamiento de residuos.
Desde una perspectiva de carácter social, la mano de obra en el sector floricultor es una de las variables de mayor impacto en costos y productividad en el cultivo. El tema laboral, especialmente sobre la protección de las condiciones de los trabajadores, ha sido de especial énfasis en Florverde. Malas prácticas laborales introducen un riesgo al negocio, en la medida en que sean evidentes para las partes interesadas. Por ello, una de las principales actividades generadoras de valor en las empresas del sector es la minimización del riesgo laboral.

Desarrollo de capacidades organizacionales

Uno de los efectos más importantes de la certificación es la estandarización de los procesos. Para el cumplimiento de los requisitos de la certificación, es necesario “poner en orden la casa y “formalizar la empresa”. Este orden redunda en un mejor control de los procesos que permite generar eficiencias en los mismos, mejorando las capacidades organizacionales de la empresa.

Acceso a mercados

El acceso a mercados es otro de los valores agregados de la certificación, FSF permite un aumento en la calidad de las flores y ornamentales, y es un elemento de mercadeo que ayuda a reducir las asimetrías con el mercado, mejorar la imagen y reputación de la empresa certificada y finalmente, aumentar las ventas.

SISTEMA DE IMPACTO,
MONITOREO & EVALUACIÓN FLORVERDE

​El Sistema de Impacto, Monitoreo y Evaluación Florverde se implementó como el Sistema de Indicadores de Sostenibilidad de la Floricultura desde 1998, con el propósito de monitorear el desempeño de las fincas en diversos aspectos de alto impacto, y demostrar a los clientes internos y externos la valor de su gestión social, ambiental y económica.

 

Todas las empresas interesadas en la certificación y las empresas certificadas deben gestionar el acceso a la plataforma previo a sus procesos de auditoría de certificación.

 

Conozca los principios del S.I.M&E basados en ISEAL code of good practices:

Se cuenta con un sistema de I,M&E implementado que permite medir la efectividad de la norma en el logro de sus objetivos de sustentabilidad.

Los resultados del sistema I,M&E se integran para mejorar la estructura y operación del estándar en términos de contenido u otras estrategias

Existen procedimientos para asegurar mecanismos que garanticen la calidad de los datos de monitoreo del desempeño.

Los resultados de la información y las evaluaciones de impacto están disponibles públicamente

Las declaraciones sobre resultados e impactos se basan en la información generada a través del seguimiento y las evaluaciones de desempeño.

DESCARGAR LA DECLARACIÓN
COMPLETA AQUÍ

Conoce más sobre Sistema de Impacto, Monitoreo y Evaluación (I,M&E) Florverde

Datos del sistema I,M&E:

  • Más de 124 empresas registrando información cada mes.
  • Más de 22 años de datos sobre el desempeño ambiental y social de las empresas floricultoras.
  • Más de 1.3 Millón de registros para conocer el estado, establecer tendencias y crear estrategias para la mejora continua.

Conoce nuestras métricas:

  • Agua: captación por fuentes (agua dulce, subterránea y pluvial), y uso, por Ha.
  • Principio activo de plaguicidas químicos por Ha, por tipo de flor.
  • Residuos por tipo (convencionales y peligrosos).
  • Uso de energía por fuente.
  • Huella de carbono de instalaciones y procesos (emisiones directas e indirectas).
  • Impacto económico (NUEVO).
  • Ausentimo por factores laborales y salud
  • Accidentalidad y Severidad.
  • Rotación