Skip to main content

Posted on septiembre 17, 2019 by Comunicaciones Florverde

Para leer esta entrada en español, clic aquí

DENMAR S. A. es una empresa privada, constituida en 1990 y dedicada al cultivo y venta de flores frescas en distintas variedades de rosas standard, rosas spray y alstroemerias en tres fincas que suman una extensión de 129 hectáreas. La empresa está ubicada en la provincia de Pichincha, cantón Pedro Moncayo, parroquia Tabacundo, comunidad Luis Freire.

DENMAR forma parte del grupo internacional Passion Growers y tiene presencia en el mercado internacional, en países como Estados Unidos, Canadá,  y España, entre otros.

Entrevistamos a  Juan Pablo Caiza Zambrano es el Jefe de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente de DENMAR para saber más de su experiencia en el proceso de certificación Florverde Sustainable Flowers.

FSF: ¿Desde cuándo empezaron a trabajar para obtener la certificación Florverde?

Juan Pablo Caiza: Empezamos en febrero del 2019 revisando información sobre la certificación Florverde, su alcance y conociendo la experiencia de nuestros partners Ipanema y Hosa en Colombia, quienes tienen experiencia con la certificación.

FSF: ¿Por qué era importante para DENMAR obtener la certificación FSF? ¿Qué beneficios le trae a la empresa certificarse en sostenibilidad?

Juan Pablo Caiza: Para nosotros es muy importante la certificación FSF, porque hemos aprendido nuevas buenas prácticas sociales y ambientales que nos permiten mejorar en nuestra relación cotidiana con nuestro equipo de colaboradores, la comunidad de la que somos parte y a la vez el beneficio se refleja también en la forma en la que nuestros clientes valoran nuestros productos.

Nosotros optamos por la certificación de Florverde con homologación  con GLOBALG.A.P y con Rainforest Alliance. La posibilidad de obtener las tres certificaciones en un mismo proceso de auditoría fue enriquecedor y a la vez retador; nunca habíamos tenido una experiencia similar y lo que buscamos como empresa es integrar todos los sistemas que manejamos, FSF nos dio esa oportunidad y es algo que las certificaciones locales no contemplan en la actualidad.

FSF: DENMAR es la primera empresa ecuatoriana en obtener el sello de certificación Florverde Sustainable Flowers, ¿qué representa para ustedes este logro?

Juan Pablo Caiza: Nos sentimos muy orgullosos de convertirnos en la primera empresa ecuatoriana en obtener FSF, porque es una norma de alto nivel, reconocida por el FSI y que goza de buena reputación en el mercado internacional.

Es realmente de utilidad entender que los requisitos de diferentes normas pueden integrarse y manejarse de manera amigable; que esta integralidad de la que siempre hablamos sea tangible para todo el equipo de colaboradores es algo tremendamente positivo.

FSF: ¿Qué aprendizajes podría compartir para otras empresas en Ecuador?.

Juan Pablo Caiza: Para las empresas de nuestro sector en el país sería beneficioso, ya que al conocer y aplicar los requisitos de esta norma se llegaría a fortalecer la gestión. Tomar como referencia las cosas buenas que se hacen fuera del territorio resulta enriquecedor para nuestras empresas, así como para el equipo de trabajo y demás asociados que hacen parte de nuestra cadena de suministros.

En nuestro caso particular nos sentimos fortalecidos de esta experiencia y hemos transmitido los resultados de este aprendizaje a  todos nuestros colaboradores.

 

Escrito por: Alejandra Laiton – Digital Manager Florverde Sustainable Flowers.

Sabías que

La certificación Florverde Sustainable Flowers tiene todo el potencial para ser implementado en empresas floricultoras en América Latina. Conoce más de cómo aplicar a Florverde en www.florverde.org