Skip to main content

Posted on julio 8, 2019 by Comunicaciones Florverde

Marleny Farías, gerente de Melody Flowers. Cortesía: Melody Flowers

Una conversación con Marleny Farías es sentarse a hablar con una mamá. Pero esta mamá cuenta historias y anécdotas de su vida, de las veces que le ha tocado aconsejar y llamar la atención a su gran familia de más de 300 personas.

Marleny ha sido la gerente de Melody Flowers desde su creación hace 21 años. Una empresa floricultora colombiana dedicada a la producción de rosas y Gypsophila en la sábana de Bogotá. Melody Flowers es una empresa certificada Florverde Sustainable Flowers y hablamos con ella sobre su rol en la floricultura.

Contadora Pública, Marleny comenzó su historia en la floricultura por medio de su esposo, el empresario Felipe Cely quien ha sido emprendedor en la floricultura por más de 40 años y socio fundador de varias empresas floricultoras en el país.

Yo me involucré a la floricultura varios años después que Felipe porque mis hijos estaban pequeños y yo quería estar más tiempo con ellos. En este tiempo trabajé independiente y estaba a tiempo para esperarlos cuando llegarán del colegio”, nos cuenta.

Cuando su tercer hijo cumplió 9 años, Marleny pasó a dedicarse tiempo completo a la gerencia de la recién fundada Melody Flowers. Junto a Felipe comparten el direccionamiento de la empresa.

Construyendo la gran familia Melody

Marleny ha visto pasar por la empresa a muchas más personas de las 367 que cuentan en la nómina de trabajadores a la fecha. En este tiempo, y como lo dice ella: ha ayudado a construir la “gran familia Melody”, como se refiere a todas las personas que trabajan y hacen parte de la empresa.

Melody Flowers

Tal vez por mi propia experiencia, me ha interesado resaltar a través de los programas de bienestar y gestión humana la importancia de la familia. Uno como mamá sabe muchas cosas y ha adquirido mucha experiencia y puede orientar en ciertos temas. Ellos aprenden a querer más a su familia cuando se les apoya en esa parte de orientación”, nos comparte.

Para ella, contar con el papá y mamá es lo ideal en las familias. Sin embargo cuando no es así, tanto madres como padres cabeza de familia tienen un rol fundamental en la construcción de una buena sociedad. Tener la oportunidad de asesorar y guiar a los trabajadores de la empresa en temas de formación a los hijos, responsabilidad compartida en la crianza son temas importantes para construir familias sólidas.

Se les ayuda a ver que los hijos son el futuro de esa familia, que son en últimas el futuro del país y que hay que cuidarlos y educarlos muy bien. Yo creo que los hijos son el reflejo de sus padres”, nos dice.

Y es que esta gran familia Melody ha visto pasar muchas generaciones por sus cultivos, ya que muchos de los hijos de los trabajadores han ingresado a trabajar allí una vez cumplen la mayoría de edad. Algunos de ellos continúan sus estudios de secundaria, técnicos y universitarios mientras laboran en la empresa. Varios de ellos han continuado vinculados a Melody Flowers como Supervisores, Técnicos y profesionales en las áreas de producción o administrativa.

Y ese espíritu de superación es uno de los estandartes que Marleny lleva en sus charlas y programas de bienestar a los trabajadores:

Yo les digo: Todos los que estamos aquí en esta empresa tenemos una inteligencia normal, pero lo que nos hace diferentes es la meta que nos fijamos y el proyecto de vida que nos proponemos.

La sostenibilidad y la rentabilidad es un compromiso de toda empresa

Para Marleny, las empresas no son de los dueños ni de los trabajadores que están ahora sino de los que vienen después. Una empresa tiene que ser rentable para que pueda seguir produciendo y dando trabajo a cientos de familias que dependen de ella. Pero además, debe ser sostenible para garantizar que el impacto sea perdurable en el tiempo.

Desde la inducción al personal nuevo recalcamos la importancia de que las acciones deben perdurar en el tiempo. Una empresa no puede terminarse sino que tiene que perdurar, ojalá por muchos años, cuidando el medio ambiente, a nuestra familia, la comunidad y cumpliendo con las normas legales”, nos recuerda.

Y en este objetivo de recalcar la importancia de la sostenibilidad de la empresa y pensando en la situación de deterioro de nuestro planeta, Melody Flowers se ha enfocado en llevar la cultura de cuidado del medio ambiente a los niños de las instituciones educativas de las poblaciones de El Rosal y Subachoque

Trabajadores Melody Flowers

Allí se adelantan talleres relacionados con el medio ambiente y el auto-cuidado. Así mismo, junto con los profesores se organizan visitas a las fincas para conocer los procesos de producción, y que los niños de estas zonas se involucren y descubran la importancia de las empresas de flores en la generación de empleo.

“Para la semana cultural por ejemplo, hicimos una actividad de los países que tenían que ver con flores, tanto productores como compradores, y trabajamos los valores de cada país. Ese día, ¡hasta terminaron hablando japonés!”, nos cuenta divertida.

La celebración del Día de Los Niños es muy importante cada año en Melody Flowers. Este día los niños visitan la empresa y comparten las actividades culturales organizadas por sus padres en la semana cultural, además de hacer actividades recreativas con los niños de acuerdo con sus edades y de integración con sus padres basado en los valores de la empresa.

Cuando le preguntamos a Marleny cuál siente que ha sido la mayor enseñanza que le ha dejado a sus hijos por medio de su labor como empresaria de las flores, nos dice:

Felipe Cely y Marleny Farías – Floricultores de Melody Flowers

Para mí era muy importante que mis hijos entendieran que una empresa sin su gente no es empresa. Si no tuviéramos a nuestros los colaboradores no existiría la empresa. Lo entendieron muy bien, porque dos de mis hijos siguen involucrados en la floricultura. Es especial cuando ellos van a la finca y los saludan y los reconocen, se les ve el cariño que sienten por ellos, porque todos somos cercanos”.

Escrito por: Alejandra Laiton – Digital Manager Florverde Sustainable Flowers.

 

¿Eres productor de flowers y quieres certificar la sostenibilidad de tu empresa?
Conoce cómo obtener el sello Florverde Sustainable Flowers en www.florverde.org